Crònicas Terrestres
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Fantasia Heroica vs Ciencia Ficcion?

3 participantes

Ir abajo

¿Fantasia Heroica vs Ciencia Ficcion? Empty ¿Fantasia Heroica vs Ciencia Ficcion?

Mensaje  Admin Dom Mar 27, 2011 7:19 pm

Hola amigos, quienes hayan leido el post en General sobre "Que estamos leyendo" quizas habran visto mi planteo. Desde chico me sentia atraido por las peliculas que contaban historias epicas, Troya, Roma, los Vikingos, los caballeros del Rey Arturo, y muchas mas, me fascinaba el heroismo (valga la redundancia) con que se luchaba en la antigüedad sin armas de fuego y el poder de la mitologia en esos pueblos, con el tiempo sin embargo fui adoptando lecturas un tanto alejadas de esa tematica, sacando los libros de historia no me atraian demasiado las gestas fantasticas que miraba de chico en la television, mas que nada porque no encontraba material de lectura sobre la tematica en ese momento, cuando empece a leer mas C.F me llamo mucho la atencion la division que existe entre estos dos generos, siendo que comparten autores como Fritz Leiber y muchos otros reconocen su admiracion por otros como Tolkien, Dunsany , Blackwood .

Uno de los primeros ensayos sobre C.F que lei es la excelente guia escrita por el periodista y aficionado Anibal Vinelli al que le debo mis inicios en este mundo, en esa guia dedica unas pocas hojas a la Fantasia Heroica con comentarios muy criticos comienza de la siguiente manera cito:

"Parece increible que un genero nacido con cierta aureola cientifica, aunque mas no sea que en un aspecto de divulgacion, albergue una rama bastarda tan literariamente limitada como la Fantasia Heroica"

Mas adelante reconoce el valor de ciertos autores como los que ya mencione pero se mantiene en su posicion de subestimar el genero con frases del estilo

"Explicar el porque del fenomeno (ya que de un fenomeno se trata) es una hazaña superior a mis fuerzas..."

"Este boom, por una vez afortunadamente , ha llegado muy atenuadamente a la Argentina..."


Pense que era una opinion de indole personal pero al empezar el libro que estoy actualmente leyendo (y recomiendo para iniciarse en este genero) me encontre con similares comentarios hacia la C.F


".... tras la novela gotica del siglo pasado, parecia que un nuevo genero, la ciencia ficcion , iba a arrumbar definitivamente esta corriente mitica (hablando de los relatos mitologicos fantasticos) en el nombre del racionalismo "De ahora en adelante -parecia ser el lema de la nueva y pujante fantasia especulativa- lo maravilloso tendra una base cientifica.
En muchos casos, sin embargo el cientifismo era mas aparente que real: tan solo un baniz para ocultar pudicamente un contenido mitico que el seudorracionalismo vigente consideraria indecoroso."


"Ya casi ni siquiera es necesario denunciar la falsedad de esta mise en scene seudorracionalista (como hiciera, por ejemplo Lovecraft), porque el decorado empieza a desmoronarse por si solo...."

Carlo Fabretti
Presentacion del genero Espada y Brujeria libro Heroes Barbaros Bruguera


Como vemos hasta en Wikipedia en su definicion de Fantasia Heroica destaca la division entre los generos

"... El género está malamente asociado a la ciencia-ficción, ya que posee rasgos muy distintos, debido a la denominación inicial de science fantasy, pronto sustituida por fantasía heroica, intercambiable en la mayoría de los casos por el de "espada y brujería", inventado por Fritz Leiber en 1966."


Bueno finalizo este escrito diciendo que tan solo lo publique porque me parecio curioso , siendo nuestra literatura generalmente "bastardeada" por los grandes generos, quedando relegadas obras de muy fina pluma a estantes sin importancia tan solo por ser C.F, terror o fantasia (salvo que Hollywood haga una pelicula con algun libro), no entendia esta linea invisible entre estos mundos literarios, por lo pronto yo me anoto en ambos , tengo mucho por leer aun para encasillarme y formar parte de esta controversia. Saludos y opinen si gustan








Admin
Admin
Admin

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Edad : 43

https://cronicasterrestres.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿Fantasia Heroica vs Ciencia Ficcion? Empty fantasia heroica

Mensaje  Carlos Abraham Sáb Abr 16, 2011 2:57 pm

Se trató de una ocurrencia de Frabetti, que causó bastante polémica en su momento (pero eso era lo buscado por él). En realidad nunca existió una hostilidad real entre ambos géneros (por ejemplo, la revista "Nueva Dimensión", adalid de la ciencia ficción por esos años, publicó varios especiales dedicados a la fantasía heroica. La creación de rivalidades ficticias fue una costumbre de Frabetti para conferir más pimienta a sus prólogos, como puede apreciarse en los que realizó para la colección "Libro Amigo" de Bruguera.

Carlos Abraham

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Fantasia Heroica vs Ciencia Ficcion? Empty Re: ¿Fantasia Heroica vs Ciencia Ficcion?

Mensaje  Admin Dom Abr 17, 2011 11:30 am

Carlos Abraham escribió:Se trató de una ocurrencia de Frabetti, que causó bastante polémica en su momento (pero eso era lo buscado por él). En realidad nunca existió una hostilidad real entre ambos géneros (por ejemplo, la revista "Nueva Dimensión", adalid de la ciencia ficción por esos años, publicó varios especiales dedicados a la fantasía heroica. La creación de rivalidades ficticias fue una costumbre de Frabetti para conferir más pimienta a sus prólogos, como puede apreciarse en los que realizó para la colección "Libro Amigo" de Bruguera.

Gracias Carlos, parece que lo logro, a mi tambien me parecia raro, es mas hay un numero memorable de Nueva Dimension donde sale un especial dedicado al genero, pero se ve que mucha gente que escribio en esos años adhirio a la rivalidad , la verdad a mi me encanta el genero recien estoy leyendo los primeros cuentos y novelas pero me parece muy atractivo
Saludos
Nestor
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Edad : 43

https://cronicasterrestres.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿Fantasia Heroica vs Ciencia Ficcion? Empty Re: ¿Fantasia Heroica vs Ciencia Ficcion?

Mensaje  Paton Dom Mayo 01, 2011 12:15 pm

hola administrador queria saber donde puedo conseguir libros de fantasia heroica o que autores ,titulos escriben esas historias y mas o menos de uqe tratan
Paton
Paton

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

¿Fantasia Heroica vs Ciencia Ficcion? Empty Re: ¿Fantasia Heroica vs Ciencia Ficcion?

Mensaje  Admin Dom Mayo 01, 2011 5:56 pm

Paton escribió:hola administrador queria saber donde puedo conseguir libros de fantasia heroica o que autores ,titulos escriben esas historias y mas o menos de uqe tratan

Mira el termino "Fantasia Heroica" para los mas estrictos o los "comiqueros" refiere a ciertos relatos, para mi es una especie de sub division no muy alejada del genero Fantasia que mas conocemos (caso Tolkien), quizas lo mas caracteristico sea la exaltacion del "heroe" , un personaje principal que domina toda la narracion contando sus aventuras / desventuras, a pesar de lo obvio y simple que resulta esto (pilar para los criticos del genero) el relato hay que pensarlo , a mi no me aburrieron en absoluto y me parecieron muy bien escritos. Respecto a donde comprarlos no sabria decirte la mayoria de las librerias que tienen ciencia ficcion , tienen libros de fantasia autores como Michael Moorcock, Fritz Leiber (ciclo de las espadas) , Margaret Weis , Tracy Hickman , Robert E Howard (autor de Conan) , Lin Carter, L. Sprague de Camp y muchos mas, tene en cuenta que la mayoria escribio en SAGAS , otra caracteristica del genero, osea que tendrias que buscar el orden de los relatos/libros, lo que a veces complica su lectura , fijate que hay un post sobre los 11 volumenes de CONAN editados por Bruguera.

Aca tenes una definicion seguin wiki:

Fantasía heroica: Como en las viejas epopeyas, el protagonista es un héroe que debe hacer frente a las fuerzas del mal, representadas por monstruos o personajes malignos, y derrotarlas.

Y el resto de la informacion, http://es.wikipedia.org/wiki/Fantas%C3%ADa_heroica .

Espero te haya sido de utilidad , saludos
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Edad : 43

https://cronicasterrestres.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿Fantasia Heroica vs Ciencia Ficcion? Empty Re: ¿Fantasia Heroica vs Ciencia Ficcion?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.