Los lenguajes de Pao - Jack Vance

Los lenguajes de Pao - Jack Vance

Mensaje  Admin el Vie Jul 08, 2011 5:48 pm

Hola amigos,en esta oportunidad les dejo mi opinion sobre un libro de Vance, se trata de LOS LENGUAJES DE PAO, una de las denominadas novelas "independientes" del autor, (dado que suele escribir en series) por lo que no esta conectada con otras. Para empezar tengo que hacer un alto desde el vamos , en la contratapa donde tiene la tipica reseña sobre la novela , cito:

"El edenico planeta de Pao ha sido invadido sin resistencia.Para obtener la libertad, sus habitantes deberan aprender un nuevo idioma que posibilite la comprension y la asimilacion de conceptos nuevos como la violencia y la resistencia. Pero si cambian de lengua, ¿seguiran siendo paoneses?"

Sin embargo la historia no va completamente por ese lado, el tema de la sociolingüística si bien esta presente no todo gira en torno de los idiomas, es mas en otros comentarios criticos del libro uno encuentra que la gente que busco especificamente esta cuestion se desilusiono muchos segun cuentan esperaban algo tipo Empotrados de Watson (yo no lei el libro asi que no puedo comparar) , lo que si puedo decirles, se trata de una muy buena historia, con intrigas y personajes bien logrados, uno de los mayores meritos que le doy a Vance es su facilidad para imaginar civilizaciones extraterrestres y con seres humanos de forma muy creible, para que se den una idea escribi este parrafo :

Beran heredero del trono , sufre un complot del cual, para salir vivo, debe escapar con otro acusado y aliado de Pao poveniente del planeta Rotura (Lord Palafox) , al frente de la dinastia queda el tio de Beran, Bustamonte quien no recibe todo el apoyo del pueblo paones y sufre continuos ataques y saqueos por parte de otros vecinos del planeta Murcielagal, en un giro de la historia Bustamonte decide solicitar ayuda a Lord Palafox, a quien en un primer momento enfrento y fue este quien le brindo vivienda y educacion a su sobrino en el exilio todo bajo los parametros rotureños . Palafox acepta el trato , e inicia un plan de re estructuracion idiomatica a un plazo de 20 años, aunque negandose a devolver a Beran a su planeta de origen (y a las garras de su tio), pero como todo tiene un porque y un buen final , les recomiendo su lectura !

Saludos

Admin
Admin

Ver perfil de usuario http://cronicasterrestres.forosactivos.net