Crònicas Terrestres
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Localismo o Universalidad?

5 participantes

Ir abajo

¿Localismo o Universalidad? Empty ¿Localismo o Universalidad?

Mensaje  Lupus Sáb Ago 13, 2011 2:09 pm

Un problema que se me planteo desde chico, cuando recíen comencé a leer literatura fantastica (Tolkien y Lewis, primeros pasos de la mayoria) y se despertó el escritor potencial en mi, fue esta: ¿Al escribir, debemos avocarnos a la fantasía local, o sea, de los lugares en dónde vivímos, enriqueciendola y dándola a conocer, o debemos atenernos a los canónes "universales" de la fantasía (Elfos, dryades, dragones) aún a pesar de que tal vez sean ajenos a nuestra realidad y nuestra cultura?

Den sus opiniones Smile

Lupus

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/08/2011
Localización : Chile

http://elcuartoenllamas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Localismo o Universalidad? Empty Re: ¿Localismo o Universalidad?

Mensaje  Admin Sáb Ago 13, 2011 9:08 pm

Lupus escribió: Un problema que se me planteo desde chico, cuando recíen comencé a leer literatura fantastica (Tolkien y Lewis, primeros pasos de la mayoria) y se despertó el escritor potencial en mi, fue esta: ¿Al escribir, debemos avocarnos a la fantasía local, o sea, de los lugares en dónde vivímos, enriqueciendola y dándola a conocer, o debemos atenernos a los canónes "universales" de la fantasía (Elfos, dryades, dragones) aún a pesar de que tal vez sean ajenos a nuestra realidad y nuestra cultura?

Den sus opiniones Smile

Antes que nada bienvenido Lupus, es muy interesante tu propuesta yo pienso que lo ideal seria recrear el folklore de cada lugar, pero tampoco veo mal que uno escriba a su gusto sobre seres ya consagrados , igualmente material, y leyendas tenemos a montones como para dar rienda libre a la imaginacion , el problema es que muchas veces se agrupan en libros de leyendas encasillados como tal y solo cuentan lo que dicta la tradicion oral , existen igualmente intentos de recrear esos mitos en otro ambito o como parte de una ficcion pero son lo menos , no se que opinaran los demas
Saludos
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Edad : 43

https://cronicasterrestres.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿Localismo o Universalidad? Empty Re: ¿Localismo o Universalidad?

Mensaje  Paton Dom Ago 14, 2011 10:24 am

Que bueno un nuevo miembro bienvenido al foro alien , lo que preguntas me hizo acordar el año pasado me toco ver el el colegio unos libros sobre leyendas que estaban muy buenos eran sobre los Tehuelches, onas , mapuches ect
¿Localismo o Universalidad? 9500714051
Paton
Paton

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

¿Localismo o Universalidad? Empty Re: ¿Localismo o Universalidad?

Mensaje  Admin Dom Ago 14, 2011 10:55 am

Paton escribió:Que bueno un nuevo miembro bienvenido al foro alien , lo que preguntas me hizo acordar el año pasado me toco ver el el colegio unos libros sobre leyendas que estaban muy buenos eran sobre los Tehuelches, onas , mapuches ect
¿Localismo o Universalidad? 9500714051

Hola Paton yo me referia a ese tipo de informacion en mi respuesta, por ejemplo existen muchos libros sobre leyendas autoctonas pero la mayoria recopila la tradicion , lo ideal seria escribir sobre esos "seres" una obra ficcionada , algo como por ejemplo en la actualidad alguien realizando una excavacion encontrara restos de un ser mitologico autoctono o similar. Hace un tiempo compre un libro para donar (estoy tratando de juntar libros para una biblioteca de la costa que fue saqueada) , se llama Leyendas para todos de Jose Murillo, es un libro rustico de edicion economica , data de 1978 Ed. Guadalupe, en el, el autor juega un poco ficcionando mitologia folklorica local , un ejemplo de ellos es "La casa encantada de Humahuaca", no es nuevo en utilizar este recurso, segun tengo entendido escribio muchos libros para chicos sobre todo fabulas utilizando como protagonistas animales del monte Jujeño. Deben existir otros muchos que no solo recopilan la tradicion sino que le dan su toque personal, sera cuestion de investigar. Saludos
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Edad : 43

https://cronicasterrestres.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿Localismo o Universalidad? Empty Re: ¿Localismo o Universalidad?

Mensaje  Admin Dom Ago 14, 2011 11:19 am

Olvide mencionar algunas incursiones como Cuentos de la Selva de Quiroga que si bien no es fantasia pura sabemos los atributos que da a los animales originarios. Por otro lado los mas grandes creadores de cuentos de hadas me refiero a los hermanos Grimm, basaron sus historias en el folklore Aleman .
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Edad : 43

https://cronicasterrestres.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿Localismo o Universalidad? Empty Re: ¿Localismo o Universalidad?

Mensaje  ezey2k Dom Ago 14, 2011 12:58 pm

Fijate asi:

Estas en un descampado y ves algo moverse, algun tipo de animal, pensas en el lobizon o el hombre lobo?
Ves algo que brilla, es un hada o la luz mala??????


Je, es mejor escribir lo que a uno le salga Exclamation
ezey2k
ezey2k

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 13/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Localismo o Universalidad? Empty Re: ¿Localismo o Universalidad?

Mensaje  Paton Mar Ago 16, 2011 12:30 pm

Esta bueno lo de la luz mala y otros fantasmas de aca! Very Happy
Paton
Paton

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

¿Localismo o Universalidad? Empty Re: ¿Localismo o Universalidad?

Mensaje  fabrizio Sáb Oct 08, 2011 1:35 pm

Justamente eso pensaba hace poco.
En la casa de mi tía había un libro sobre leyendas argentinas de culturas indígenas locales. Me llamaron mucho la atención, en especial las que conocí con el boca a boca de mis parientes de Santiago del Estero y de la localidad de Santa Ana acá en Tucumán, que es un lugar lleno de leyendas de ese tipo.
Creo haber posteado un cuento de terror de Carlos Abraham donde se daba el caso. Y sé que varios autores incursionaron en leyendas nacionales para hacer literatura.
¿No estaría bueno editar un libro sobre literatura basada en leyendas y mitos argentinos? La verdad que con tantos autores se podría hacer. Hasta llegué a imaginarme la tapa y todo jaja. Sería buenísimo.

Saludos.
fabrizio
fabrizio

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

¿Localismo o Universalidad? Empty Re: ¿Localismo o Universalidad?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.